En primero de EPO trabajamos con la metodología ABN las operaciones (sumas y restas) a través de los problemas, donde las operaciones en sí cobran su propio sentido. Esta metodología secuencia el aprendizaje de los problemas de la siguiente manera:
1. Dramatización del problema oralmente.
2. Representación simbólica del problema a través de dibujos, palillos, tapones...
3. Representación simbólica (dibujos, palillos, tapones...) con una parte de texto.
4. Resolución del problema a partir del texto escrito, donde los alumnos ya saben leer, interpretar y comprender la operación que deben realizar en el problema. Para llegar a este punto los alumnos deben tener una lectura fluida y una buena comprensión lectora. A final de primero son capaces de inventar y escribir problemas.
La evolución del trabajo de los problemas se inicia en infantil con la fase 1 con la dramatización de los problemas, para que en primero de primaria se pueda trabajar el punto 2, 3 y al final de curso tener un control al llegar al punto número 4.
De esta manera algo tedioso en la metodología tradicional. emociona y motiva especialmente a nuestros alumnos.
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